¿Regresa la poliomielitis? Esto es lo que sabemos de los casos detectados

Si bien con la vacunación se puede prevenir los casos de poliomielitis, la masificación de los casos de personas antivacunas y por ende, la falta de ellas, ha provocado que en todo el mundo empiecen a surgir casos de esta enfermedad viral que puede causar la muerte de quienes no hayan recibido la inmunidad.

Al igual como ha pasado con el Sarampión, que en todo el mundo cada día es más común escuchar casos de personas infectadas, la Poliomielitis también ha sido detectada en 18 países diferentes.

Por ese motivo, la Secretaría de Salud de México, ha emitido un comunicado en el que indica a través de Dirección General de Epidemiología, que hay riesgo moderado de contagio de poliomielitis, luego que recientemente Filipinas declaró un brote de con dos casos de personas infectadas.

Recomendaciones para prevenir el sarampión durante tu viaje al extranjero

Mientras que para los países endémicos,  es decir, lugares donde persiste el virus, son Afganistán, Pakistán y Nigeria la Secretaría de Salud ha recomendado verificar que se tenga la vacuna correspondiente en caso de tener que viajar a esos lugares.

Según el esquema nacional de vacunación en México la protección se aplica la vacuna Pentavalente acelular/Hexavalente, la cual es aplicada en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Los países donde la secretaría de salud ha recomendado no viajar han sido

  • Angola
  • Benín
  • Birmania
  • Camerún
  • República Centroafricana
  • República Democrática del Congo
  • Nueva Guinea
  • China
  • Ghana
  • Indonesia
  • Mozambique
  • Níger
  • Filipinas
  • Etiopía
  • Somalia

La poliomielitis es considerada una enfermedad altamente contagiosa producida por un virus que ataca la médula espinal. Este virus puede desde una parálisis hasta la muerte de la persona infectada.

Si bien, actualmente no existe una cura para dicho padecimiento se puede prevenir la enfermedad con la vacunación.

En caso que las personas tengan que viajar a uno de los países con el virus, además de la vacuna, también recomiendan, durante todo el viaje lavarse las manos con frecuencia. Usar jabón y agua durante al menos 20 segundos. Solo comer alimentos bien cocinados y servidos calientes y de preferencia solo tomar agua embotellada.

Ante el brote de Sarampión en todo el mundo ¿cómo evitar contagiarte?

¿Cuáles son los primeros síntomas?

En caso dado de haber viajado y presentar en un lapso no mayor a 35 días síntomas iniciales de la poliomielitis como es: fiebre, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náusea, vómito y dolores musculares se recomienda acudir inmediatamente al médico.

Porque la forma grave de los síntomas son: Parálisis o tono muscular disminuido. En estos casos se recomienda recibir atención médica en menos de 5 días.

¿Dónde se han detectado los casos?

En Filipinas se emitió una alerta nacional por el brote de poliomielitis, casi dos décadas después de que la Organización Mundial de Salud declaró al país libre de la enfermedad. Esto después que el secretario de Salud  de aquél país, Francisco Duque III dijera en conferencia de prensa que se confirmó al menos un caso en una niña de tres años en la provincia de Lanao del Sur, en el sur de país.

Y que de igual forma habían detectado el virus en los canales de aguas negras de Manila y en canales de la región de Davao, todos al sur de las Filipinas.

Mientras que, en Pakistán en lo que va de este 2019 se han reportado 69 casos de poliomielitis, un crecimiento bastante grande si se compara con los 12 casos detectados en ese país en el 2018.

Esto debido a que la gente de algunos poblados como Bannu han perdido la confianza en la campaña de vacunación local, después que se usó la fuerza y se amenazó a los padres que no estuvieran dispuestos a no vacunar a sus hijos.

Y también porque en algunas regiones de Pakistán se tiene la falsa creencia de que la campaña de vacunación contra la poliomielitis es una estrategia para esterilizar a los niños musulmanes.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.