Sarampión en México, todo lo que debes saber (Casos detectados y cómo prevenirte)

Si bien se ha mencionado que no existe riesgo de una epidemia de sarampión en México debido a que el abasto de vacunas está garantizado, el riesgo y nerviosismo se encuentra latente entre todos los mexicanos, principalmente porque esta letal enfermedad se ha hecho presente en todo el mundo.

Actualmente se tiene registrado el caso de 6 personas que fueron contagiadas con la enfermedad en México, solo en lo que va del 2019, de lasa cuales se destaca que 2 de ellas son extranjeras y 4 mexicanas, entre los que se encuentra una bebé de 11 meses.

Los casos se registraron en diferentes estados del país, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y San Luis Potosí. Aún con estos casos reportados, no se tiene propagación de este virus, por lo tanto no se trata como un brote epidemiológico.

Sin embargo, en algunos estados del país ya se habla que hay un desabasto de las vacunas necesarias para proteger a las personas.

Al respecto, Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud comentó que se compraron 3.5 millones de las triple viral, que incluye la del sarampión, y comenzará a ser distribuida hasta el mes de diciembre.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó lo siguiente:

“Hay algunos estados que ya han manifestado el desabasto, hasta ahora son cuatro estados. Posiblemente algunos otros estados se van a ir incorporando porque hay estados que están cerca del desabasto, tampoco lo vamos a negar”

Si bien el problema del brote de sarampión no se debe a problemas de política publica, si es un hecho que esto responde más a las personas que no desean vacunar a sus hijos. Los famosos “antivacunas”, tendencia que ha estado volviéndose frecuente entre las personas de todo el mundo.

Casos detectados en México

De los 6 casos de sarampión que se tienen documentados en el país, el primero se registró en el mes de febrero, en el estado de Nuevo León, se trata de una mujer de aproximadamente 40 años, que viajó a París, de un vuelo que tomó en Texas y al regresar a Nuevo León presentó síntomas.

El segundo caso se dió en Cancún, en el estado de Quintana Roo, este es el caso de una mujer extranjera de 50 años, quien es originaria de Inglaterra, fue atendida por tener síntomas, según lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

El tercer caso es el de una bebé de 11 meses que vive en el Estado de México, se cree que se contagió por estar en un evento público donde había extranjeros.

El cuarto caso se detectó en San Luis Potosí, de una mujer de 22 años que estuvo en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

El quinto caso se reportó en Coacalco, Estado de México, se trata de la tía de la bebé de 11 meses, se infectó por atender a la bebé.

El sexto caso, se trata de un extranjero, originario de Austria, este tiene 18 años de edad, él llegó a Quintana Roo, donde se detectó la infección.

Antes que existiera la vacuna, el #Sarampión provocaba cada tres años un promedio de 2 millones de muertes. Clic para tuitear

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

¿Naciste antes de 1989? Posiblemente debas volverte a vacunar contra el Sarampión

Ha sido considerada como la enfermedad viral más contagiosa para los humanos, es un padecimiento grave que hasta antes de que se introdujera su vacuna, en 1963, generaba cada tres años un promedio de 2 millones de muertes.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, pero tan sólo entre los años 2000 y 2017 se estima que la vacuna contra el sarampión evitó 21.1 millones de muertes.

Síntomas del sarampión

Si detectas alguno de los siguientes síntomas, acude a tu centro de salud:

  • Fiebre por 3 días o más
  • Manchas rojas en cara y cuerpo
  • Tos
  • Nariz “moqueante” o congestión nasal
  • Conjuntivitis (ojos rojos).
  • En pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

Tratamiento

En general no existe un tratamiento específico o terapia para el sarampión, el tratamiento es en base al nivel de gravedad que se detecte en el paciente. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda; para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

“La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave, las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía”

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.