2 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es el modelo centinela y porqué incrementó 8 veces el número de casos de coronavirus en México?

lopez gatel scaled

lopez gatel scaled

Hasta comenzaron los casos de Covid 19 en México, varios expertos habían cuestionado la decisión de no implementar el Modelo Centinela que se estableció en el país en el 2006 junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El analizar el avance de la epidemia de Covid-19 en México con el Modelo de vigilancia centinela es un método estadístico que buscaría estimar los casos de personas enfermos, y no contabilizar solo los casos confirmados de pacientes con síntomas e identificados dentro de los hospitales.

Hasta el día de ayer los reportes que presentaba el subsecretario de salud Hugo López Gatell mostraba los datos en base a los casos confirmados de los Centros de Salud de todo México.Sin embargo, con este nuevo muestreo ahora se añadirían nuevos datos para mostrar un número más real de lo que esta pasando en México (y un número similar a como se mide la enfermedad en todo el mundo).

Para lograr obtener este número se usa una metodología similar a las encuestas, solo que en lugar de encuestar a los 127 millones de habitantes de México, se toma un muestreo de miles ellos y se obtienen los números. Dando como resultado que existen 3,181 casos confirmados y un ESTIMADO de 26,519 casos al 8 de abril.

El Modelo Centinela toma en cuenta el total de casos confirmados en las localidades donde han sido detectadas personas con la enfermedad, con esos números hacen una inferencia estadística y calculan la dispersión potencial. Además, suma los reportes de los ingresos hospitalarios por Infección Respiratoria Aguda (IRA) o enfermedades respiratorias que podrían estar relacionadas con el patógeno.

«México utiliza un método científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en 2006 y fue desarrollado conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 […] nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo nos permite asumir la realidad y no, como equívocamente se piensa, que es en el sentido de que solo lo que se ve existe»

Lo que se traduce que realmente en el país podría existir hasta 8 veces más de personas contagiadas con Covid-19, pero la mayoria de ellos podría no estar presentando síntomas de Covid-19

Para obtener este número lo que hizo la Secretaría de Salud es determinar que los casos confirmados, los 3,181 (al día 8 de abril del 2020) los multiplican por el 8.33 que es el factor que obtuvieron, dando como resultado el valor de casos estimados.

«No todo se puede observar. Es un error pensar que lo que no se ve, no existe y al revés, solo lo que se ve, existe. No hay manera de parar la pandemia, solo de reducirla»

 

A %d blogueros les gusta esto: