15 curiosidades del cerebro humano y del poder de tu mente

Desde antes de nacer, nuestro cerebro es el encargado de mantener nuestras funciones vitales en funcionamiento, y conforme vamos creciendo va a adquiriendo nuevas y más poderosas funciones.

Si bien, sabemos que su desarrollo es el resultado de la evolución de millones de años de evolución, aún sigue siendo un enigma muchas de sus capacidades. Eso sí, cada día vamos descubriendo más información sobre este potente y maravilloso órgano que rige nuestras vidas.

Todo lo que sucede en nuestra vida, como: respirar, comer, mirar, escuchar, tocar, leer, cantar, bailar, pensar, amar, planificar, imaginar, etc. es resultado de cientos de procesos que son regulados por nuestro cerebro.

Visto de forma natural, en la mesa de disecciones parece cualquier otra cosa, menos un órgano tan vital que pueda controlar tantas acciones. A continuación, te revelamos algunos de sus misterios.

1- Al nacer, los seres humanos tienen una capacidad de 100,000 millones de neuronas, y está demostrado que estas tienen la capacidad de regenerarse.

2- La retina, que forma parte del ojo, es considerada como parte del cerebro, ya que se encuentra conectada a través del nervio óptico. Y es considerado como el único componente del sistema nervioso central que se puede observar a simple vista

3- En 1862 fue encontrado, por Edwin Smith (conocido egiptólogo), un tratado médico, escrito entre los años 3,000 y 2,500 a.C., que contiene la primera descripción conocida del cerebro, así como de 27 casos de fracturas y heridas del cráneo.

4- Las neuronas son de diferente tamaño, por ejemplo, las neuronas sensoriales, encargadas de recibir los impulsos nerviosos de todo el sistema nervioso central, tienen un tamaño de apenas la yema de un dedo. En cambio, las neuronas del cerebro miden apenas unos milímetros.

5- Si desdobláramos los pliegues del cerebro estos ocuparían una superficie de 2,500 centímetros cuadrados, es decir, poco más del tamaño de 2 páginas de periódicos. Incluso se sabe que la particular organización que tienen permite desarrollar una mayor inteligencia, ya que se ha comprobado que, a más número de pliegues, mayor inteligencia.

6- Te has preguntado porque percibir olores conocidos hace que se activen tus recuerdos o vivencias pasadas. Esto se debe a que el nervio olfatorio se encuentra a 2 conexiones nerviosas de la amígdala, que controla las emociones, y a 3 conexiones del hipocampo, quien es el encargado de la memoria.

7- Nunca podrás sentir dolor en tu cerebro, ya que carece de terminales nerviosas.

8- El cerebro consumo el 25% de toda la glucosa que ingresa a tu organismo y el 20% del oxígeno. Y cada minuto pasa por él 1 litro de sangre.

¿Por qué comer helado te “congela el cerebro”?

9- En 1970 el doctor Robert White, de la Case Western Reserve University, logró trasplantar el cerebro de dos monos, sin embargo, éstos murieron a los pocos días. Aun así, hoy en día se estima en 2 millones de dólares el proceso de trasplante de cerebro en humanos.

10- El gen GPR56, ubicado en el cromosoma 16, es el encargado de desarrollar las actividades de memoria, lenguaje y pensamiento. Es un gen que se encuentra solo en los seres humanos.

Cerebro de Albert Einstein

11- Si bien el cerebro de Albert Einstein era igual que el resto de los seres humanos, se ha encontrado que tenía una mayor cantidad de células oligodendroglia, que son las encargadas de favorecer la comunicación entre neuronas.

12- Hablando de Einstein, su cerebro tenía giros de más y surcos extrañamente dispuestos, los que le daban una mayor capacidad de visualización espacial y razonamiento numérico, es decir, de pensamiento abstracto. Lo cual coincide con una de sus confesiones realizadas, en la qué él decía pensaba en imágenes y no en palabras.

13- Los requisitos para determinar una muerte cerebral, según la Academia de Neurología de Estados Unidos, son: Ausencia de reflejos involuntarios, como la contracción de las pupilas ante la luz; la ausencia de movimiento en los ojos al tirar agua fría en los oídos, Ausencia de respuesta en la córnea al ser tocado con un abatelenguas y temperatura corporal menor a 36.5° C.

14- Desde 1930 y hasta la década de los 70’s, las lobotomías se realizaban a través de un picahielos que era introducido a través de una de las esquinas del ojo, particularmente por los lacrimales, esto con la finalidad de curar a pacientes epilépticos. Se dejó de realizar hasta que se demostró que destruía la capacidad mental de los pacientes.

15- Contrario a lo que se piensa, las neuronas si pueden regenerarse, solo es necesario “usar un poco más el cerebro”, es decir, con una buena dieta, ejercicio e, incluso, con la práctica de sexo de forma recurrente es posible fomentar la neurogénesis.

16- Se ha comprobado que la inteligencia si puede heredarse. Sin embargo, puede ser modificada por el desarrollo de la persona, de acuerdo a sus vivencias y hábitos que tenga a lo largo de su vida.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.