27 noviembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo cuidar los ojos en adultos mayores?

Con el paso de los años, el cuerpo de las personas comienza a sufrir una serie de cambios como consecuencia del envejecimiento.

Entre los sentidos que más afectados se ven por este proceso encontramos la vista, con la aparición de problemas para enfocar objetos cercanos por culpa de la presbicia o «vista cansada», enfermedades sobre las que encontrarás más información en All About Vision. Pese a que puede que no hayan sufrido ningún tipo de patología ni defecto refractivo previo, a partir de los 40 o 45 años es normal que comiencen a aparecer estos problemas de vista.

Consejos para cuidar la salud de los ojos en adultos mayores

Por ello, cabe tener en cuenta una serie de cuidados que pueden llevar a cabo los adultos mayores para conservar, en la medida de lo posible, su salud visual.

Descansa los ojos de vez en cuando

Vivimos en una sociedad en la que la tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas. Así, los adultos mayores también se ven afectados por el esfuerzo visual que requiere el uso de smartphones y otros dispositivos electrónicos. Por ello, se deben tomar medidas que consigan garantizar un momento de descanso para tus ojos, permitiéndoles así que puedan recuperarse de este esfuerzo. 

Mantén cierta distancia con la pantalla

Además de descansos, usuarios tanto jóvenes como más adultos deben asegurar que haya cierta distancia entre los ojos y la pantalla que estén observando. Por muy interesante que sea lo que estés viendo, debes asegurarte de que haya una distancia de separación que sea, como mínimo, el doble del ancho del receptor.

Cuidado con los efectos de la luz azul y de las radiaciones UV

La luz emitida por las pantallas puede perjudicar la salud visual de los adultos mayores. Sin embargo, también cabe tener en cuenta el efecto de la luz que estos pueden recibir durante sus actividades al aire libre. Cabe tener especial cuidado con la luz azul, que puede contribuir a la aparición precoz de catarata y de DMLA. Precisamente por esta razón se recomienda el uso de lentes fotocromáticas, tratadas específicamente para proteger los ojos del usuario contra la luz azul y las radiaciones ultravioleta.

Utiliza lágrimas artificiales

Con la finalidad de evitar la sequedad ocular, picores y demás molestias que puedan afectar a su salud visual, los adultos mayores deberán ir previstos de lágrimas artificiales que puedan aplicar en sus ojos para humedecerlos. Recuerda que las lágrimas artificiales y los colirios son productos que no tienen absolutamente nada que ver.

Ve a un oftalmólogo con cierta regularidad

Acudir a un oftalmólogo al menos una vez al año te será de gran utilidad a la hora de cuidar tus ojos. Incluso si no presentas ningún síntoma, una vez estés en la consulta los expertos procederán a medir tu presión intraocular, así como a revisar tu nervio óptico, descartar glaucomas en fase temprana… entre otros. Obtener mediciones sobre todos estos parámetros te será fundamental a la hora de supervisar tu salud visual.

Enfermedades visuales más frecuentes en adultos mayores

Todos aquellos adultos mayores que adopten el compromiso de cuidar la salud de sus ojos podrán prevenir la aparición de enfermedades de la vista, como las que describiremos a continuación:

Presbicia

Por lo general, casi todas las personas experimentan presbicia a partir de los 40 o 45 años. Esta enfermedad se caracteriza por una mayor dificultad para ver distancias cortas, debido a una mala acomodación del cristalino de los ojos. Si no se corrige con gafas o con intervenciones quirúrgicas de cirugía refractiva, la persona que sufra de presbicia podría sufrir molestias en los ojos y molestos dolores de cabeza, entre otros.

Cataratas

Las cataratas conforman una opacificación del cristalino de los ojos que, por lo general, solo se da en personas con edad avanzada. El único tratamiento que puede remediar unas cataratas se basa en una intervención quirúrgica mediante la que se implanta una lente intraocular que reemplaza al cristalino. Por lo general, los resultados de estas operaciones tienden a ser muy exitosas.

Degeneración macular asociada a la edad

Se trata de una de las principales causas detrás de la ceguera legal que experimentan las personas mayores de 60 años. Esta degeneración muscular produce una «mancha» dentro del campo visual que dificulta o impide la lectura, la conducción de vehículos y cualquier otra tarea que requiera del uso de la vista. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la retina central, capa de tejido nervioso que cubre el interior del ojo, la parte en la que se reciben las imágenes para su posterior envío al cerebro vía el nervio óptico.

Glaucoma

La segunda causa de ceguera más importante del mundo, cuya frecuencia aumenta con la edad. Esta enfermedad afecta al 3% de la población, y consiste en una lesión irreparable del nervio óptico que, una vez diagnosticado, lo único que puede hacerse es intentar frenar su evolución todo lo posible. Si bien suelen existir antecedentes familiares, la aparición del glaucoma se asocia, principalmente, a una elevación de la presión del líquido intraocular, lo que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. 

A %d blogueros les gusta esto: