Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Estos animales también se pueden contagiar de Covid-19

Estos animales también se pueden contagiar de Covid-19

En los inicios de la pandemia, se aseguraba que el ser humano era la única especie amenazada por el virus Covid-19. Sin embargo un estudio reciente revelo que el 40% de las especies animales son susceptibles de contraer este virus, a través de la propagación de persona a animal.

El estudio se realizó por especialistas de la Universidad de California. Analizaron el genoma de 410 especies de vertebrados y los compararon con el recepto celular del virus en humanos.

El estudio se publico en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores ubicaron la enzima convertidor de angiotensin-2 o ACE2 en aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos estudiados. Se basaron en 25 aminoácidos de la proteína ACE2 de los seres humanos, responsables de permitir al virus entrar a la células.

Esta técnica se realizó con el objetivo de detectar los aminoácidos localizados en la proteína ACE2 de las diferente especies evaluadas similares al del ser humano.

“Las enfermedades zoonóticas y cómo prevenir la transmisión de humano a animal no es un nuevo desafío para los zoológicos y los profesionales del cuidado de los animales.” – explicó el científico Klaus-Peter Koepfli

Los autores del estudio clasificaron el riesgo a la infección en 5 categorías, desde muy baja hasta muy alta. El riesgo más alto lo presentan los humanos y los primates del viejo mundo.

Riesgo bajo o muy bajo: Pangolín y Murciélagos

Riesgo bajo o muy bajo: Pangolín y Murciélagos

Empecemos por el supuesto y posible origen de la pandemia. La secuenciación molecular demuestra que SARS-CoV-2 se parece en un 96.2% al coronavirus de un murciélago que es el posible abuelo del actual coronavirus.

Los investigadores sugieren que el SARS-CoV-2 puede circular entre los murciélagos, pero no les produce la enfermedad. En cuanto al pangolín, ojalá dejemos de sospechar de este pequeño animal.

En realidad, son muchas las incógnitas con respecto a la biología del SARS-CoV-2. Pero lo mejor es que las personas con síntomas o que den positivo a una prueba de PCR para el virus se mantengan alejadas de los animales.

Riesgo medio: Tigres, gatos y perros

Riesgo medio: Tigres, gatos y perros

Ya han habido casos en estos animales. La explicación es que podría ser que el virus empleara alguna molécula diferente de ACE2 como receptor, una segunda contraseña. 

Se puede hipotetizar que SARS-CoV-2 también emplea un corrector en el caso de especies animales cuya ACE2 no es idéntica a la humana. Por otro lado, no olvidemos que el estudio se basa en modelos de ordenador que podrían no haber identificado perfectamente los aminoácidos claves en el reconocimiento ACE2-RBD de S. Los mismos autores recuerdan la necesidad de ser cautos en la interpretación.

Alto riesgo: Cetáceos y cérvidos

Alto riesgo: Cetáceos y cérvidos

Según la lógica, cuánto más alejados evolutivamente están los animales, menos deberían parecerse las ACE2 por haber ido adquiriendo mutaciones en sus diferentes caminos. Y aunque estas especies están tan alejados evolutivamente; la evolución convergente se produce cuando dos especies encuentran la misma solución a un problema común.

En el caso de ACE2, partiendo de un ancestro común, posiblemente en el tronco más indiferenciado de los mamíferos, se han ido seleccionando mutaciones similares en humanos, cetáceos, céervidos y algunos roedores, de forma que el resultado actual sea una elevada similitud en esta molécula.

A %d blogueros les gusta esto: