Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Una tierra alterna? Estos 24 planetas podrían ser habitables

planetas

Un estudio publicado en Astrobiology sugiere que en dado caso de que la tierra sea destruida o completamente inhabitable, podríamos tener 24 planetas en donde vivir como “Plan B”.

Un equipo de investigación dirigido por Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, identificaron 24 exoplanetas con condiciones que podrían hacerlos más habitables que la Tierra.

Lamentablemente, todos estos exoplanetas están a más de 100 años luz. Por lo que las personas que quieran salir de este problemático planeta Tierra no deberían hacer sus maletas tan rápido.

¿Qué necesita un planeta para ser habitable?

¿Se aproxima una nueva miniluna a la tierra? Esto es lo que sabemos sobre el asteroide 2020 SO

Para que los exoplanetas sean habitables, deben cumplir con las siguientes especificaciones: deben ser más viejos, más grandes, más pesados, más cálidos, más húmedos en comparación con la Tierra, y tener una ubicación alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la nuestra.

Los planetas ligeramente más antiguos que la Tierra tienen una mayor probabilidad de ser más habitables, ya que, cuando los planetas envejecen, “el agotamiento del calor generado internamente puede resultar en un enfriamiento eventual, con consecuencias para las temperaturas globales y la composición atmosférica”, mencionan la investigación.

Los planetas habitables también deberán tener mucha agua y muchos archipiélagos, comentan los autores del estudio. Un planeta un poco más pesado también significa una gravedad más fuerte, lo que ayuda a retener la atmósfera durante períodos prolongados. Por ello también es importante destacar que estos planetas deben presentar escudos geomagnéticos protectores fuertes.

En cuanto a las atmósferas, los planetas habitables deberán contener mucha humedad, nubes y vapor de agua, y un contenido de oxígeno entre el 25% y el 30% (la atmósfera de la Tierra está compuesta por un 21% de oxígeno).

De igual manera, estos planetas también deberán ser cálidos, con una temperatura superficial media de alrededor de 5 grados Celsius (más alta que la Tierra). La idea aquí es que, con la humedad adicional, estos planetas tendrían vastas áreas tropicales y menos regiones frías y secas.

Y al igual que la Tierra, los planetas habitables también deberían tener una luna grande a una distancia moderada. Nuestra Luna, además de crear mareas oceánicas, ralentiza la rotación de la Tierra (los días serían considerablemente más largos sin ella). Y también mantiene estable la inclinación de nuestro eje en el tiempo, creando estaciones estables.

¿Dónde se encuentran estos planetas?

Aún no es posible identificar tales planetas en las bases de datos actuales de exoplanetas porque tenemos poca información sobre ellos. Sin embargo, los autores identificaron algunos con varias, pero no todas, las características necesarias”, dijo Méndez, quien no está relacionado a la nueva investigación.

A %d blogueros les gusta esto: