Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Misión Colmena: La UNAM irá a la Luna en 2021

Misión Colmena

Como parte de la misión Colmena, la UNAM está planeando enviar nueve robots a la Luna para el 2021.

De acuerdo con la página de la UNAM, la misión se llevará a cabo a mediados de 2021. Una vez en el satélite, los equipos se desplegarán por la superficie lunar y navegarán a través de ella de forma autónoma.

El investigador Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares, ha dicho al respecto que, “Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial”.

Misión COLMENA

A cargo de la empresa privada estadounidense Astrobotic, que también ha llevado experimentos de otros países y de la NASA; el lanzamiento también contará con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología.

El equipo que viajará a la Luna por parte de la universidad estará compuesto por pequeños engranajes de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura. Que, al desplegarse de forma aleatoria por la superficie lunar, navegarán hasta encontrarse unos con otros, formando una especie de enjambre que se conectará eléctricamente y crearán un pequeño panel solar.

De igual forma, los equipos harán mediciones de polvo regolito, que levitará por encima de estos debido al viento solar. Para que los robots realicen su labor cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético.

Una oportunidad para el sector espacial

Por su parte, alumnos de la UNAM, de carreras vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño participarán en la elaboración del diseño, construcción y validación del COLMENA.

“Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial”, remarcó el responsable del proyecto, que cuenta en su laboratorio con 50 participantes, desde estudiantes de bachillerato hasta doctorado.