Si el Popocatépetl hiciera erupción ¿Qué poblaciones resultarían afectadas?

En una posible erupción del volcán Popocatépetl, varias poblaciones se verán afectados y son los que tendrán que evacuar, las poblaciones cercanas abarcan los estados de Morelos, Estado de México, el principal es Puebla.

Recordemos que la alerta incrementó de alerta amarilla fase 2 a amarillo fase 3, esto no quiere decir que los pobladores deben evacuar, sin embargo, si implica conocer las rutas de evacuación, realizar simulacros y estar al pendiente de cualquier posible instrucción de evacuación.

En base al CENAPRED, se muestran a continuación varios mapas que indican las diferentes afectaciones que pueden ocurrir y el rango de las poblaciones que pueden salir afectadas; los colores indican donde pueden causar más daño, el rojo es la zona donde será la mayor afectación, el color naranja indica mediana afectación y el amarillo es el de menor afectación.

Poblaciones afetadas por Lahares

Un lahar es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes. Es decir, es una avalancha de productos volcánicos que, al ser un flujo, en la mayoría de ocasiones busca los cauces de los ríos para seguir su trayectoria. Los lahares pueden ser fríos o calientes dependiendo tanto de la condiciones volcánicas como del material que arrastre.

En la siguiente imagen se muestra la zona que se puede ver afectada por Lahares

Por ser fluido, la mayoría se distribuirá por medio de los ríos y barrancas; en el mapa se ve como puede abarcar bastantes municipios, pero recuerda que se va por los ríos, así que no te preocupes; si te encuentras en una zona cercana a ríos o barrancas, trata de buscar las zonas más altas para evitar daños.

Mapa Lahares

Poblaciones afetadas por Flujos Piroclásticos

Los flujos piroclásticos son flujos compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño) capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades y de sobrepasar obstáculos a su paso. La velocidad que alcanzan varía según la proporción de los sólidos y gases.

Además de los flujos, existen las oleadas piroclásticos, estas se mueven mucho más rápido y como contienen más gases que partículas, son capaces de rebasar barreras topográficas.

Flujos piroclasicos

Si quieres ver más información sobre los flujos piroclásticos, checa la Infografía del Popocatépetl 

También te recomendamos leer: ¿Qué significan las fases de alerta del volcán Popocatépetl?

Poblaciones afetadas por Fragmentos incandescentes o balísticos

Los fragmentos incandescentes son bloques de roca formados por la destrucción del domo o porciones de lava (bombas volcánicas) que pueden tener dimensiones desde centímetros a metros. En el caso de los bloques, al estar por mucho tiempo en contacto con gases calientes en el cráter, alcanzan altas temperaturas y al caer sobre los flancos del volcán se observan incandescentes por breves lapsos. También reciben el nombre de balísticos pues siguen trayectorias parabólicas similares a las de una bala de cañón.

Al ser rocas y por el peso, estás no tienen gran alcance y solo se prevé que puedan caer sobre las localidades más cercanas al volcán, los colores indican donde pueden causar más daño, el rojo es la zona donde será la mayor afectación.

Mapa Balístico

Si quieres saber más términos relacionados a volcanes te recomendamos consultes CENAPRED, donde se explica cada uno de los términos con los que se refieren al volcán o a su actividad sísmica.

Los mapas también están disponibles en el CENAPRED, si quieres consultar más a fondo o navegar por el mapa, accede al siguiente link: www.cenapred.unam.mx/reportesVolcanGobMX

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.