Todo lo que debes saber del nuevo etiquetado de alimentos en México

En una victoria, que ha sido considerada como histórica, las organizaciones que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, lograron que la Cámara de Diputados aprobase el dictamen de una reforma a la Ley General de Salud para incluir en los alimentos y bebidas un sistema de etiquetado que sea muy fácil de entender.

Esta modificación a la Ley se da con 445 votos a favor y 3 abstenciones y establece que las etiquetas en los alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan información  nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión para cualquier persona.

Esto significaría que las nuevas etiquetas que se emitan para los alimentos deberán incluir en la parte frontal una advertencia donde se muestre los niveles de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio en el producto.

Y de forma separada se mostraría la tabla de ingredientes e información nutricional de los mismos.

Lista de alimentos transgénicos en México

Con esta iniciativa se buscaría que tanto niños como adultos puedan saber que alimentos incluyen azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Mientras que aquellos productos que incluyen harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exige que sean fortificadas para garantizar una nutrición más saludable para la población.

Todo esto porque actualmente en México el 45% de las muertes estan relacionadas con la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, todo ello provocado por el alto consumo de productos ultra procesados y bajo contenido nutricional.

¿Porqué el cambio en el etiquetado de productos?

El cambio en el etiquetado se da porque, de acuerdo a la Alianza por la Salud Alimentaria, el etiquetado propuesto por Cofepris en el 2014 no muestra de forma clara la información de cómo está preparado el alimento.

Ya que considera que este formato de etiquetas no tiene un sustento científico, no sigue las recomendaciones de organismos internacionales, como OPS/OMS, FAO, UNICEF e institutos de salud pública y dificulta a las personas la posibilidad de elegir opciones saludables.

¿Qué alimentos se pueden consumir después de su fecha de caducidad?

En cambio, si se ofrece un etiquetado claro podría ofrecer los siguientes beneficios:

1- Fomentar que las personas tomen elecciones saludables en el consumo de sus productos y eviten aquellos que son dañinos para su salud.

2- Sería entendible por todas las personas, principalmente para los niños.

3- Si un producto es dañino, al estar etiquetado de forma entendible, se podría evitar su promoción y venta en lugares y horarios donde los niños sean más vulnerables.

¿Qué nuevas leyendas veremos en los alimentos?

Con esta modificación de los alimentos podremos ver en el corto plazo etiquetas de productos con leyendas similares a:

1- Evitar consumo excesivo,

2- Alto en azúcares

3- Alto de calorías

4- Alto de grasas saturadas

5- Alto de grasas trans

6- Alto de sodio

El objetivo del etiquetado frontal de advertencia es que el consumidor pueda saber, de manera fácil, entendible y rápida, si un producto tiene altas concentraciones de los llamados nutrimentos críticos (azucares, grasas saturadas, sal-sodio) y calorías, cuyo alto consumo se vincula al incremento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes

¿Qué opinan los productores de alimentos?

En contra parte, los productores de alimentos procesador aseguran que no funcionará del todo este nuevo etiquetado. Al menos así lo han asegurado representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que agrupa a empresas como Bimbo, Coca-Cola Femsa y Kellogg’s.

Lorena Cerdán, directora del Consejo asegura que este tipo de etiquetados es evidentemente confuso, opaco y no da certeza a las empresas, e incluso afectaría a los negocios.

Impactaría en el clima de negocios porque evidentemente este tipo de normatividad es confuso, opaco y no nos da certeza, pero es un intangible… Aunque la discusión para nosotros es cómo tener el mejor etiquetado posible y que el consumidor tenga la mejor información

 

Más información | Poder del consumidor

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.